El pasado miércoles 20 de noviembre se celebró a nivel mundial el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. En nuestro Centro, como todos los años, nos sumamos a la conmemoración de dicha celebración e hicimos diferentes actividades en las tres etapas para concienciar al alumnado sobre la verdadera importancia de esta señalada fecha y su significado.
Como en ediciones anteriores, tuvimos la suerte de participar en una iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Castellón en la que los niños y niñas leen el Decálogo de los Derechos de la Infancia en diferentes idiomas. Un grupo de alumnos/as de 1º ESO, tuvieron la suerte de participar y acudieron a la Plaza del Ayuntamiento junto a alumnos/as de nueve colegios más. Nuestro Centro participó en la Lectura Plurilingüe con dos lectores: Oleksandr Kuznetsov (Sasha) que leyó el derecho que se nos asignó en ucraniano y Mateo Bermejo, que lo leyó en valenciano. Numerosas autoridades nos acompañaron y dedicaron bonitos discursos a los niños y niñas de nuestra ciudad, de entre los cuales podríamos destacar las palabras “dignidad” y “futuro”.
Siempre nos sentimos agradecidos por participar en esta actividad tan simbólica, pero nuestra participación este año ha sido más especial si cabe, con la representación del idioma ucraniano para dar voz a todos esos niños que de la noche a la mañana lo han perdido todo y han visto sus derechos totalmente vulnerados y anulados. Gracias a nuestro querido Sasha por representar a todos esos niños en nuestra ciudad, por hacerlo tan bien y por ser tan valiente.
“En mi país, hoy 20 de noviembre de 2024, llevamos 1001 días inmersos en la guerra” comentaba la madre de Sasha mientras observaba en la distancia a su hijo, que se encontraba junto a los demás participantes de la actividad esbozando una sonrisa de emoción y nerviosismo antes de la lectura.