La pasada semana finalizamos el mes de septiembre con nuestro particular homenaje a las lenguas del mundo y reflexionando sobre la importancia que tiene cuidarlas, respetarlas y promoverlas. Las lenguas traspasan fronteras y nos abren puertas.
Las lenguas son primordiales en nuestra vida. En el mundo globalizado y multicultural en el que vivimos, cada individuo se presenta a los demás con los recursos lingüísticos que posee para tratar de comunicarse y compartir su identidad. Las lenguas nos unen y buscan el entendimiento entre naciones y culturas.
Para celebrar la Jornada del Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre), el Centro Ramiro Izquierdo organizó diferentes actividades en las diferentes etapas.
En Secundaria, hicimos actividades para fomentar este entendimiento y aprendimos saludos y palabras que fomentan la integración en ocho lenguas diferentes: las lenguas que se hablan y estudian en el colegio y las lenguas maternas de nuestro alumnado que cada año crecen en número y en variedad.
“як справи” “yak spravy” pronunciaba Oleksander (1ºESO) a sus compañeros/as para enseñarles cómo se dice “¿cómo estás?” en ucraniano. También contaba que la bandera ucraniana tiene el color azul en la parte superior porque esta parte representa el cielo. La parte amarilla es la parte de abajo, ya que representa los campos de trigo. “друг” “drug”, pronunciaba Iaroslav (2ºESO) para decir la palabra “amigo” en ruso, resultando fácil de pronunciar, pero muy difícil de escribir para el resto de sus compañeros/as.
En Infantil y Primaria, aprendimos que “cada idioma de nuestro cole es una llave que nos abre muchas puertas”, por lo que cientos de llaves inundaron las paredes de nuestro patio representando a cada uno de nuestros alumnos/as y la palabra que habían elegido.
Aprender idiomas nos brinda la oportunidad de aprender sobre el mundo y sobre nosotros mismos. No dejemos de poner en valor esta riqueza.